Concretamente, las ayudas serán para la Federación Regional de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (Afacayle) y otras demencias de Castilla y León, la Federación regional de Párkinson (Fepacyl) y la Federación de Comités Ciudadanos Antisida de la Comunidad.

De este modo, Afacayle recibirá 20.000 euros con el fin de colaborar con la financiación de las actividades correspondientes al 'Programa de psicoestimulación cognitiva/sensorial' desinado a mejorar la calidad de vida de las personas con alzhéimer y demencias similares y de sus familiares.

Entre ellas se incluyen acciones como la realización de valoraciones neuropsicológicas y sociales que permita evaluar a los pacientes, la organización de talleres de estimulación -individuales o grupales- para personas con deterioro cognitivo leve o muy leve, medidas de seguimiento y valoración individualizada de los usuarios de la federación y ofrecimiento de apoyo y asesoramiento a sus familias.

La Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Castilla y León está constituida por 28 asociaciones, con 10.500 socios y proporciona atención a 3.361 enfermos de alzhéimer y a 8.082 familiares.

Por otro lado, Fepacyl será receptora de una subvención de 25.000 euros para colaborar en la organización de actividades de información, sensibilización, difusión y atención integral del párkinson. Con ello se quiere dar mayor visibilidad a la enfermedad, normalizándola y evitando la estigmatización de los afectados; a la vez que se da a conocer la realidad que viven cada día tanto estos pacientes, como sus familiares. También se fomentará la organización de terapias rehabilitadoras y de atención psicosocial.

La Federación de Párkinson de Castilla y León engloba a once asociaciones localizadas en Astorga, Ávila, Babia-Laciana, El Bierzo, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid.

A través de todas ellas, actualmente se está ofreciendo atención directa a 657 enfermos mediante diversos programas de estimulación cognitiva, promoción y mantenimiento de la recuperación funcional, terapia ocupacional o fisioterapia, así como con acciones de asesoramiento y apoyo a los familiares. Fepacyl cuenta con un total de 1.692 socios.

Por último, la Federación de Comités Ciudadanos Antisida de Castilla y León recibirá los 60.000 euros restantes. Esta partida económica se empleará tanto para fomentar la realización de actividades de prevención del sida, como para organizar actividades de apoyo a las personas afectadas por dicha patología y a su entorno.

Todo ello con iniciativas de carácter educativo para fomentar hábitos saludables y seguros, así como de carácter asociativo como voluntariado, formación, difusión en medios e incidencia política.

La Federación está integrada por la 'Asociación Caracol' de Ponferrada y los comités ciudadanos antisida de Burgos, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora. Y, en 2019, realizó actividades de prevención para 6.438 personas. Además, 5.756 jóvenes participaron en sus talleres de educación para la salud y 3.500 ciudadanos más formaron parte del resto de actividades socioeducativas organizadas.

Por otro lado, ese mismo año, esta entidad atendió a 889 personas con VIH. De ellas 235 recibieron atención social, 221 apoyo psico-social y 53 ayudas de emergencias.